lunes, 29 de septiembre de 2008

Larrunarri


Txori en la "Petrel"
   
Larrunarri 1346 Cara Sur, Vía Petrel. Aralar, Valle del Oria, Montaña Vasca

16.09.08 La Cara Sur del Txindoki o Larrunarri (la "vista" de Euskal Herria elegida por Josune Bereziartu en el reciente programa de la etb), es una enorme placa caliza que atrae poderosamente la atención, si se tiene querencia por la escalada. Alberto y Jon han escalado la clásica vía Petrel (no se si el nombre es en homenaje a Julio Villar).

Cara Sur del Txindoki
   
Desgraciadamente, Alberto sintió que aun no se encontraba recuperado completamente de su reciente neumonía, por lo que no pudo venir posteriormente al Montardo.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Peru I. Raquel y Víctor

"... llevamos ya casi una semana aquí y no hemos parado, cada día un sitio diferente: primero en la zona de costa en una reserva natural donde vimos muchas aves diferentes, lobos marinos y hasta unos delfines. La reserva muy bonita pero está en una zona donde sufrieron un terremoto el año pasado y el pueblo daba mucha pena, parecía que había pasado una guerra.
Luego estuvimos en el desierto haciendo sand-boarding, te llevaban en un 4x4 por las dunas a toda pastilla, parecía una montaña rusa y luego te daban una tabla y a tirarte duna abajo, nosotros como no sabemos hacer snow board nos tirábamos de cabeza.
Al día siguiente fuimos a ver las famosas líneas de Nazca desde una avioneta, yo me mareé un poco, nada del otro mundo.
Ahora estamos en una ciudad colonial que se llama Arequipa y que es superbonita. Desde aquí hemos hecho un treking por el cañón del Colca (el 2º más profundo del mundo), hoy hemos subido 1000 metros de desnivel pero montados en mula, je je (no siempre se tiene la oportunidad). También hemos visto cóndores. Estamos a bastante altitud (hoy hemos pasado por 4910) da un poco de dolor de cabeza y digestiones lentas y eso que le damos al mate de coca!
Mañana vamos al lago Titicaca y a seguir el viaje.
Bueno en fin, que estamos muy bien.
Muchos besos a todos."

Ugaldetxo, Valle del Urumea. Bicis plegables.

La Nishiki de Angel y la Dahon de Eli, posando en Ugaldetxo
Angel se ha apuntado a lo de las bicis plegables (se ven cada día más por la city), y con la suya y la de Eli nos hemos dado dos paseos del curro a Ugaldetxo, a comer junto al Urumea.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Agosto (II)



foto ganadora concurso sobre
Cerezo del bar "La Italiana"

12-18.08.08 El año pasado no pudimos ir a Cerezo, Cerezo de Río Tirón, por la convalecencia del “abuilo”. Este año estaba todo en regla, afortunadamente. Pasamos por Gasteiz a por la Loli, y antes de llegar paramos en Haro, no a echar unos vinos, sino a hacer la compra en el Sabeco. Allí encontramos a Violeta, Pepe y la niñas.

Roxana y María comienzan su nunca suficientemente agradecida labor como niñeras…

La casa requiere sus atenciones, y Beatriz lleva el mando de la brigada de acondicionamiento. Pero aun y todo, llegamos a comer (de tupper), a las piscinas del pueblo.

El 2º día lo dedicamos a la familia, en este caso a la mía: Oscar y Merçe. El lugar elegido por él es el Valle de Valdivielso, Merindades, Norte de Burgos. Desde el Sur se accede pasando Oña, carretera Santander. El río que discurre por este valle es el Ebro, ni más ni menos. Visitamos Panizares (preciosas agujas calizas, tejeda), el gran descubrimiento de la Iglesia de San Pedro de Tejada de Puente-Arenas (que no falte el románico) y el ”pueblo perdido” del Valle, llamado Tartalés del Monte (peliagudo acceso). Las horas de la comida las pasamos en una agradabilísima área recreativa junto al Ebro (localidad de Condado).

El viernes 15, Día de la Virgen y celebrada fiesta en Donosti, nos invitan a chuletillas a la brasa (cortesía de los Martínez). Por la mañana recorremos la zona del Castillo, que la llaman en Cerezo. Se trata de la zona alta de la colina, que si hoy está despoblada y en ruinas, en tiempos del Medievo era el núcleo de la población, al estar bajo la protección del castillo anexo. La joya del pueblo, la iglesia de la Llana, se encuentra completamente destruida, aunque en la ciudad de Burgos se puede encontrar su pórtico de estilo románico, salvado in extremis de ser transportado a Estados Unidos.




Ermita románica de San Pedro de Tejada, (s. XI) Valle Valdivielso
 
El recorrido ha sido señalizado mediante paneles explicativos de los diferentes hitos que se van encontrando (La Llana, el Castillo, la nevera, …). Mención especial para el paisaje al Sur: La posición elevada del antiguo Cerezo permite la observación completa de la muy ibérica Sierra de La Demanda, desde Trigaza hasta San Lorenzo-Chilizarrias o viceversa, pasando por las marcadas siluetas de San Millán y Otero. Mi mente vuela imaginando la muy factible y atractiva travesía (incluso en el día) de la misma. Al tiempo...

El día siguiente visitamos Santo Domingo de la Calzada, donde se respira el ambiente del “Camino” (no recordaba que el gallo de la Catedral era de verdad), y a la hora de la comida practicamos otra vez esa cosa tan sana, silvestre y económica llamada pic-nic.

Después de comer en el área recreativa cercana a “Santomingo” visitamos la Abadía de Santa María de San Salvador, llamada usualmente Monasterio de Cañas. Mientras Beatriz efectúa la visita guiada al recinto, Usain Bolt gana los 100 m y bate el récord del Mundo mientras saluda a novias y familiares…

Otro de los pueblos que no solemos dejar de visitar cuando estamos en Cerezo es Belorado (“Belorao”), que también es etapa del Camino. La vuelta la hago corriendo, son 10 km. Por la tarde, las antiguas tradiciones y oficios del pueblo toman las orillas del río.

Las vacaciones cerezanas se terminan y volvemos a casa, no sin reiterados ruegos por parte de “Roxy” para que volvamos durante las fiestas de San Vitores.

Fotos en Picasa aquí.

martes, 9 de septiembre de 2008

Goiko-Iturri Jatetxea, Astigarraga

Gracias, Michael, por la invitación y la placentera comida a la que me has invitado. Este restaurante está muy bien. Ese peatxo de menú, consistente en: Langostinos de Ibarra y pimientos de Gernika untados en sal marina; finas lonchas de jamón serrano, txuleta para dos y pudding de manzana. Aderezado con un par de bonitas historias... ¡para qué quieres más!

Documental sobre "El Nido", Shanghai. Tabacalera, Donostia


Documental de 88' sobre la construcción y choque de culturas Occidental-Oriental durante el proyecto y construcción del famoso "Nido de Pájaro", edificio emblemático de los JJOO Shanghai 2008. Link a la web de Tabacalera.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Julio Larraz. Biarritz, Lapurdi, Aquitaine



07.09.08. Aterrizamos en Biarritz con los mellizos roncando, como era de esperar pues es primera hora de la tarde y acaban de comer.
  
Llevo medio verano deseando venir a esta pequeña capital de la buena vida y la grandeur turística de la “côte Basque”. Es un sitio donde son capaces de cobrarte 4,20 por dos cortados con toda la tranquilidad (¡dentro del bar!). Y eso, a casi 800 km de París…
Biarritz es una villa que rezuma solera turística, tal vez un caso equivalente a Donosti (turismo aristócrata, baños de mar, casinos, …), pero en la costa labortana.
                                     
Bajamos de la Oficina de Turismo a la Playa Miramar, y pasamos bajo el Hotel de Palais (antigua residencia de una emperatriz) a la “Grande Plage”. Bajo el Bellevue, que luego visitaremos, montamos la merienda-espectáculo. Y desde allí vamos a la “Rocher de la Vierge” (previo paso por el Puerto de Pescadores), que es el sitio al que hay que ir sin falta: Un imponente peñasco desligado de la costa pero unido a ella mediante un puente atribuido a Gustav Eiffel.
  
Siguiendo el recorrido, se pasa por el Puerto Viejo (“Port Vieux”, coqueta playa), surcando finalmente, antes de llegar al Bellevue, la calle de mismo nombre, repleta de restaurantes. A cuál de ellos ir, en una futura y romántica ocasión, a Eduardo G preguntar habríamos de. 
   
Finalmente, y previo pago de otra caro ticket de 6,00 €, visito con Eider la exposición del verano en el citado Bellevue: Una selección de acuarelas, óleos y esculturas del artista de origen cubano Julio Larraz. Luminosos paisajes, personajes tenebrosos, ironía, crítica al poder, … Fantástico. Y, ya para redondearlo, encontramos a la salida, en la plaza frente al edificio, una gran escultura de Oteiza, otro de mis ídolos.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Monte Urgull, Donostia



06.09.08 Bajo con la bici a intentar contratar el ADSL en la tienda de Orange del Centro, y me encuentro a Marta, Raquel, con Edurne de la mano, y a un saco de patatas de 15 kg., apostadas a la entrada del portal intentando recordar el número y la letra de nuestro piso. ¡Menuda estampa!

Respecto al ADSL, parece que haremos el contrato con yacom y no con Orange, pero esa es otra historia.

Ya todos juntos, y una vez atravesada Donostia de Sur a Norte, accedemos a Urgull, que aguarda la invasión de gente que supondrá la primera jornada de La Regata de La Concha, la llamada “Olimpiada” o “Tour de France” de las regatas.

Alguna embarcación, que se encontraba “soltando músculos” hoy, se las tuvo que ver con la brava mar que reinaba.

Todas estas tribulaciones de los remeros las he podido seguir desde un txoko al que se llega con esfuerzo (llevábamos 4 niños pequeños y tres sillas), pero que merece mucho la pena: El bareto de gerencia “no gerencial” que se asoma a la isla, anidado semi-escondido en el bosque que hay entre la “batería de las Damas” y la muralla superior.

Para abreviar diré que es un bar tipo “hippie”, pero lo mejor es acercarse y “catarlo”. Impresionante bocata de txistorra que se ha zampado un “japo”… y es que la mayoría de los que hoy pasaban por la terraza o se paraban a tomar algo eran turistas extranjeros, y es que a veces recorrer ciudades interesándose por los sitios de interés, te lleva a lugares insospechados para los propios lugareños. Avergonzado diré que no tengo consciencia de haber estado nunca aquí antes…


Dentro del pack “bar hippie con vistas” se incluye: Vistas difícilmente superables: Bahía de La Concha, Isla de Sta. Clara, Igeldo, Peine del Viento, … posibilidad de “asentamiento” sin límite de horas, posibilidad de consumir tu propia comida, rocódromo natural, observación a simple vista de la fauna autóctona: El perro del camarero, avispas golosas, gorriones confiados, y la afamada “lagartija ibérica de Urgull”, que también he visto alguna.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Agosto I. Tren Museo Oiasso-Ibarla, Irun



09.08.08 La cuadrilla completa nos juntamos para pasar el alegre armonía; hasta los “catalanes”, adoptados o no, nos acompañan aprovechando la visita estival a chz Arocena (por cierto, gran cena la noche anterior en el txoko).

El llamado “tren verde” que ofrecía la web turística de Irun ya no debe funcionar, por lo que nos pasamos al otro tren, al del Museo de Oiasso, el denominado “tren arqueológico”. Conocíamos a la chica que hace de guía de la visita con Bea y los chaveros al museo, meses antes.

La visita consiste en recorrer la zona “cero” de la Irun romana (Oiasso, actualmente una sosa zona residencial), después la zona del embarcadero pretérito, para finalmente hacer parada y visita en la Ermita de Sta. Elena, donde existe un pequeño museo así como excavaciones arqueológicas.

Y como esto es Euskadi, amigos, después de culturizarnos un poco con el glorioso pasado de la ciudad que vio nacer a Jorge G, fuimos a comer a la Sociedad de Amigos de Ibarla, insigne barrio con solera, de donde es socio el aita del susodicho. Toda ella para nosotros. Primera sesión: comida infantil, y segunda sesión: comida “juvenil”. Por cierto, era el primer día completo de Olimpiadas, y ya teníamos un oro a cargo de “Samu” Sanchez. Lo consiguió mientras practicaban herri kirolak en la Plaza de “Moscú” y a mí se me caía la cámara de fotos al suelo.

La tarde feneció apacible en un bar con tremenda terraza con vistas a los bosques septentronales de Irusta y Aiako Harria.