sábado, 30 de abril de 2011

Argorri



Por fin. Un recorrido oculto, largamente pensado y deseado, por un recoleto trocito de Valle del Urumea. Al otro lado de la antigua fábrica de cervezas El León*.

(*) A pesar de las comunicaciones, en 1982, Juan y Teodoro Kutz eligieron Arano para instalar allí su fábrica de cervezas El León, fundada en San Sebastián en 1913. Y lo hicieron por dos razones fundamentales, según explica Luis Aranjuelo Irigoyen, actual director gerente de la planta: la cantidad y, sobre todo, la calidad del agua. Afirma que «tiene excelentes cualidades, es muy buena para elaborar cerveza, blanda y con poco poso de evaporación».

lunes, 25 de abril de 2011

domingo, 24 de abril de 2011

Orio-Inurritza-Zarautz. Costa Cantábrica

Orio-Inurritza-Zarautz de imunain@gmail.com en Garmin Connect: Detalles



De Orio a Zarautz, villas que visitamos habitualmente. Un paseo precioso con panorámicas vistas desde lo alto del camping, con la agradable sorpresa del cargadero de hierro Malla-Harri, recién restaurado, y el paso por el Biotopo Protegido de Inurritza.

sábado, 23 de abril de 2011

Saratsetako lepoa


A Goizueta íbamos, pues, a investigar las rutas megalíticas que han señalizado por allí. Los mareos han aparecido pasados Ereñozu, y me he dado la vuelta. Aun quedaban cientos de curvas hasta el bello rincón cuna de pelotaris.

El plan "B" ha consistido en subir a ver el dólmen de Saratsetako lepoa desde Larre-Gain, bajar al área recreativa de Akola a comer y volver al coche por la pista. Un paseíto de nada comparado con la travesía del jueves.

Guerra psicológica total durante toda la jornada con breves momentos de bandera blanca entre los tres canutillos y su aitatxo, que ha derrochado comprensión y paciencia en el día de hoy (y mañana, ya se verá).

viernes, 22 de abril de 2011

Igeldo-Amara



Ayer iniciamos nuestra semana santa casera con la sencilla y agradable travesía que utiliza el GR "Vuelta a Gipuzkoa" desde Perus hasta Ondarreta. Y luego seguimos hasta Amara tras un par de paradas para el avituallamiento.

Para ello, desde la última parada del bus a Igeldo (camping) se baja todo recto hacia el bar-restaurante Perus hasta cruzarnos con las marcas del citado GR. El camino circula en la primera y última parte por zonas urbanizadas, siendo más silvestre por la mitad, pasando por bonitos pinares y cerca de las rocas y el mar. El tramo del GR es de unos seis km., aunque en total nos salieron unos once. Bonita prueba para los más pequeños.

Una travesía muy recomendable, que nos depara lugares sorprendentes tan cerca de la urbe. Es más bonita y agreste aun hacerla en el sentido opuesto desde Perus, es decir hacia Orio, aunque aun creo que hay que dejar pasar un año o dos para que los lolailos la puedan disfrutar.

miércoles, 20 de abril de 2011

Petit Vignemale Seracs










Petit Vignemale (3032 m) voie des Seracs. Vallée de Cauterets, Vignemale, Pirineos

Alberto y yo hicimos la via de los Seracs (ruta directa) en la Cara Norte del Vignemale, con el guia de Alta Montaña Martin Elorza de Donosti, y saliendo a cima del Petit Vignemale. Gran dia con condiciones buenísimas. Desayuno a las 3 a.m. La gente del refugio muy bien, el refu está renovado, la cena guay y muy buen trato.

La idea original de ir con el guía era hacer el couloir de Gaube (juá). Aunque habia estado sin formar la cascada de salida por la última ola de calor, esta ultima semana se recuperó y un terceto bizkaitarra lo escaló el mismo sábado en que llegamos al refugio de Oulettes de Gaube. Nos estuvieron explicando con bastante detalle las condiciones, que eran técnicas y duras (rimaya abierta, cuatro resaltes en hielo aparte de la cascada, agua por debajo, unos 400 metros tirando sobre puntas, la cascada final con hielo blando en un largo a tope de cuerda de 60 metros... o sea tuve claro que aquello era muy superior a mi nivel, máxime sin haber hecho hielo hace tiempo etc. etc.

Al fin y al cabo es un MD en toda regla!! Y aparte, una cosa es ver las fotos, pero cuando lo ves desde la terraza del refu la verdad que impone un huevo (pero evidentemente es el sumun de la perfeccion estética del Pirineo y el clásico de los clásicos... !!).

Pues eso, que de todos modos la ruta de los Sercas es super bonita, nos salieron tres largos de hielo "alpine ice", y las condiciones de toda la ruta eran cuasi-perfectas. Salida final tipo Norte del Taillón, muy chula con arista de nieve final tipo Alpes. Total 12 horas, acabé machacadito. Pero muy contento.

lunes, 11 de abril de 2011

Talaia ibilbidea. Jaizkibel, Montaña Vasca

la autodenominada "Princesa de Ukrania" saltando alegre

El sábado hizo otro día esplendoroso, y le sacamos el juguillo.  No anduvimos mucho, pero el sendero invitaba a seguir y a seguir hacia más allá...

Mucho francés... nos decían bonjour (yo en Pirineos les digo también bonjour).

Coincido casi en fechas con el post de Ander sobre estos marvelouses senderos made in "La Dipu". Le doy la razón en buena medida, aunque también a veces resulta una comodidad añadida (supérflua, seguramente) cuando vas con niños a hacer recorridos.

Lo que me parece una p*** vergüenza es, pasado un puentecito de madera sobre un arroyo que vierte en una cala, la cantidad de sacos blancos que están desparramados por sendero y por rocas, junto al mar. Me imagino que son sacos de tierra, de áridos, de los que han vertido sobre el que fuera honorable sendero anónimo para convertirlo en un sendero con label. Es increíble que nadie haya dado aun una orden tajante para recoger toda aquella mierda. Es muy penoso.

Pd. La carrera de ayer debió ser una chulada. Eso sí: 29 km. y por monte.

domingo, 3 de abril de 2011

San Telmo


Un niño que cuidaba del ganado en alguna región de Turquía llegaba, por esta razón, siempre tarde a clase. Solía sentarse siempre el último en su pupitre, cuando la clase ya había comenzado. 

El niño pastor siempre se disculpaba ante el profesor, alegando su temprana y dura tarea para explicar su tardanza.

Una mañana, sin embargo, su profesor hizo salir y esconderse a toda la clase. Cuando el protagonista de este recuerdo de infancia llegó, se sentó como simpre en su pupitre, extrañado esta vez de que no hubiera llegado nadie aun.

En ese momento, su profesor y todos sus compañeros de clase entraron, aplaudiéndole, haciéndole sentir que aquel día él había sido el primero en llegar.

Recomiendo (humildemente, se suele decir) la visita al nuevo San Telmo, y atender un merecido rato a los vídeos de la exposición temporal "Seis mil millones de Otros" que ahora mismo se encuentra instalada. 

sábado, 2 de abril de 2011

Bisaurin (corredor NE)


couloir NE del Bisaurin

Puntal de Secús (2514 m)-Bisaurin (2670 m) corredor NE. Valle de Aragües del Puerto, Pirineos

Texto y ascensión en solitario de mi amigo AFC:

El previo:

"Mi intención en principio es la N.E. Bisaurin. Parece que va a ser un día caluroso y por
la noche aunque la nieve está medianamente compactada, la helada de haberla va a ser bastante débil por lo cual hay q andar muy muy pronto para evitar sustos. Mi idea es llegar al collado de Secus y si lo veo factible hacerla; sino subir al Puntal de Secus como alternativa y bajar de nuevo por el mismo valle. Igualmente si me veo muy hundido antes de llegar al collado de Secus me daría la vuelta sin ninguno de los objetivos. Madrugaré más que núnca y espero no perderme de noche por el desfiladero de entrada al valle".

El post:

"He tenido que subir al Puntal de Secus para aclararme un poco por donde tirar. Igual no me tenía que haber salido tan pronto, pero es que hasta esa primera salida era lo más bonito en forma de canal, luego la parte de arriba, a la que me meto haciendo travesía, pues bueno, sin más. Lo más chulo sobre todo es la primera parte, que es más sensación de encajonada y la más pina. La nieve bastante bien sobre todo en la parte baja, arriba empezaba ya a ponerse pastosa. Y menos mal del super madrugón, porque imagínate con el calor que ha hecho lo que era eso ya a horas bastante tempranas. Me ha amanecido en la Plana de Mistresa. He salido de casa a las 3:30 y a las 6:15 he empezado a andar".