domingo, 31 de julio de 2016

Urdaneta




Una tarde lluviosa de verano, un paseo con la amona, antes (¿o fue después?) de la merienda. Un paseo sencillísimo, agradable, relajante y panorámico. 


Powered by Wikiloc

lunes, 25 de julio de 2016

Susín


Susín. Sobrepuerto, Valle de Tena, Pirineos




El tercero de los días del finde largo por la festividad de Santiago bajamos un poco el pie del acelerador (había algún niño un poco extenuado) e hicimos un paseo muy chulo por el Sobrepuerto, visitando el precioso enclave de Susín.

Un pueblo abandonado aunque rehabilitado, un auténtica delicia de sitio, con un aermita románica de estilo lombardo como joya de la corona. 

Bajo el puente junto al "parking" hay una poza estupenda donde nos bañamos en tal día de verano. Recomendable. 


Powered by Wikiloc

domingo, 24 de julio de 2016

Bachimaña


Ibón de Bachimaña. Panticosa, Valle de Tena, Pirineos







Cerdo con almejas, plato portugés


delicias varias de Ligia

Para la segunda excursión desde Yebra de Basa elegimos la alta montaña del Valle de Tena, concretamente ese foco de atraciión de montañeros y turistas llamado Panticosa.

La ruta más clásica seguramente sea ésta que hicimos: subir desde la Casa de Piedra hasta el refugio de Bachimaña, de reciente creación, sito muy cercano a la presa creada en el ibón de Bachimaña. 

El paisaje es casi sobrecogedor, sobre todo durante el descenso, pues los picos circundantes recortan el valle en varias grandiosas "V"-s hasta el ibón de Baños de Panticosa. 


Powered by Wikiloc

sábado, 23 de julio de 2016

Santa Orosia (II)








En julio pasamos en Pirineos un finde largo con tres familias amigas y mendizales de Amara Berri.

La primera de las excursiones, sin necesidad de coger el coche, fue la ruta clásica de la zona: la que sube a las ermitas de Santa Orosia, la más espectacular de las cuales se situá en una oquedad formada en una pared caliza, sobre la cual cae desde las praderas superiores, una cascada en voladizo. 

Una vez en la zona superior (enorme plano bajo el monte Oturia), los adultos nos acercamos hasta la ermita del Puerto, objetivo final de la celebrada romería que se celebra anualmente en el valle. 

El alojamisnto del finde fue en el albergue de Yebra de Basa, muy recomendable, y las cenas en el bar cercano La Cabaña, regentado por Ligia, la simpática y trabajadora cocinera portuguesa. 


Powered by Wikiloc

sábado, 16 de julio de 2016

Muskerraren bidea








Muy recomendable ruta para hacer tranquilamente en familia, atendiendo en cada uno de los paneles las explicaciones de Bernardo Atxaga, nacido en Asteasu.

El barrio de arriba, Elizmendi, y su entorno, me parecen especialente coquetos. 

Así mismo recomiendo el bar-restaurante "Iturri ondo" junto a la plaza (barrio de abajo).


Powered by Wikiloc

viernes, 15 de julio de 2016

Donostia Itzulia (2/4) Añorga-Martutene





Bea y yo nos escapamos a hacer la segunda etapa de la Donostiako itzulia, que transcurre entre Añorga y Martutene. Mucho sube y baja y siempre encontrando zonas que no conocía.

Un must para los donostiarras andarines. Hay mucho más allá del marco incomparable


Powered by Wikiloc

sábado, 9 de julio de 2016

Peñarroya


Peñarroya (2018 m) travesía collado Gitana-Alcalá de la Selva. Sierra de Gúdar, Sistema Ibérico






Les animé a todos a hacer esta subida suave-suave hasta el techo de Teruel, en lo alto de Valdelinares. Una subida por pista entre pinares nos lleva hasta la cima, junto a la cual hay un mirador con mesa de orientación.

Tras picotear algo, el grupo con los niños bajaron por la misma pista, mientras yo me animé a bajar por el cordal hasta la Virgen de la Vega, en Alcalá de la Selva, donde nos encontrábamos alojados, en el recomendable apartahotel Selva Nevada


Powered by Wikiloc

jueves, 7 de julio de 2016

Escobón


Molinete-pino Escobón. Sierra de Gúdar, Sistema Ibérico





Tras obtener en Valdelinares el diploma por haber visitdo "el pueblo más alto de España", bajamos hacia el valle para realizar un recorrido clásico de la zona: visitar el Molinete y luego el pino Escobón

Un recorrido sencillo por valle, donde llegamos a un pequeño vergel donde discurre el agua emanada por una cascada situada en un recóndito txoko, lleno de musgo.

El pino Escobón, enorme ejemplar, está junto a un parking con zona de esparcimiento y mesas.


Powered by Wikiloc

martes, 5 de julio de 2016

Cuarto Pelado-Cantavieja


Cuarto Pelado-Cantavieja. Barranco Ombradal, Sistema Ibérico



Al bajar de Capellanía y tras un glorioso picnic en un pradito, mis acompañantes bajaron en los coches hacia Cantavieja, a bañarse en las piscinas, mientras yo me animé (a pesar de tener poca agua y calentar bastante a esas horas) a bajar por el GR8 desde el paso de montaña de Cuerto Pelado hasta Cantavieja. 

Dado mi carácter miedoso, iba un poco acojonado por lo anteriormente dicho, aunque todo fue bien y disfruté de un bello recorrido: panorámico al principio, y encajonado al final.

¡Y a bañarse!

Powered by Wikiloc

Capellanía


Capellanía (1777 m) ruta de Cuarto Pelado. Sierra Cañadas, Sistema Ibérico




Ruta por bosque y praderas, en plena sierra entre Fortanete y Cantavieja. Muy sencilla; fuimos con niños pequeños. 

El desnivel es muy pequeño. Las vistas arriba, excelentes. Tanto, que en la cima hay dispuesto un puesto vigía para el avistamiento de incendios forestales. Allí departimos un rato con el simpático chaval que allí estaba destacado. 

Powered by Wikiloc