sábado, 21 de enero de 2017

Un paseo peligroso



La actividad Un paseo peligroso de Tabakalera me llamó la atención desde el mismo título. Un paseo con un geólogo de nombre rimbombante, un Indiana Jones grande y tranquilo, con un muñeco de tiranosaurus en el zurrón, hablando sobre geología y acontecimientos catastróficos acaecidos en la Tierra hace 66 millones de años. Que se dice fácil.

Un paseo, además, por rincones secretos de Donosti. Mirando baldosas y losas que cubren suelos y muros de la ciudad, viendo en ellos túneles excavados por micro-organismos y espectaculares figuras del coral que antes fueron nuestros Ernios, Aralares o Erlos. Entendí un poco mejor por qué el otro día, en la reunión de la comunidad, hablaban del nivel freático del mar en Amara...

Paseando -esta vez imaginariamente- desde Deba hasta Zumaia (nuestro famoso flysch -que no significa "hojaldre" sino "deslizar" en alemán-) en un recorrido que abarca 60 millones de años en 13 kilómetros, y de los cuales, el grosor de un dedo corresponde a una vida humana.

Y mi querida y venerable Aiako Harria, que fue una isla de granito cuando era jóven.

Y el Pico del Loro donostiarra, monumento involuntario al "límite" entre las eras Mesocoica y Cenocoica; límite que atraviesa Donosti como un topo tunelando la ciudad.

No hay comentarios: