miércoles, 20 de septiembre de 2017

La tristeza de los ángeles (Jon Kalman Stefansson)


Muy buena novela. La recomiendo para amantes presentes o futuros de la literatura, para amantes de la naturaleza, el mundo rural, para los que se preguntan sobre la naturaleza humana, y para los viajeros que han estado o tienen intención de ir a Islandia. 

Enlace de la crítica en Babelia de El País, aquí

La novela está disponible en la Kultur Etxea Ernst Lluch, de Amara. 

Y un par de textos que he destacado durante la lectura: 

fenimismo:

"... los poetas han alumbrado versos, emperadores, reyes y generales han exterminado la vida a su alrededor y la historia ha plasmado sus victorias y sus derrotas; los años se han juntado en siglos y durante todo ese tiempo, aquí en los confines del mundo, las mujeres se han despertado antes que Dios y los hombres para arrodillarse frente al hogar y soplar las brasas que guardan el fuego de la noche anterior. La tarea de despertar el fuego por la mañana puede costar hasta una hora entera, ellas soplan hasta que el sudor perla su frente, soplan sin rendirse, porque ¿qué es la vida sin fuego si estamos rodeados de hielo por todas partes?... "

miserias del ser humano:

"Pero el que no da el paso para acortar la distancia que nos separa  del otro ve como sus días se llenan de un sonido vacío. La vida sólo es simple para los que carecen de moral, ellos se las arreglan muy bien y viven en grandes casas".

No hay comentarios: